Seleccionado entre las 30 mentes brillantes de la revista: ARQUITECTURA Y DISEÑO
“El mosaico genera una atmósfera líquida ya que remite directamente al agua. Su principal ventaja: permite el trabajo en geometrías curvas con resultados excepcionales”
Si hay algo que define a Studio Animal son sus propuestas atrevidas, poco convencionales y “con buen humor”. Proyectos experienciales en donde la creatividad siempre está presente. Hemos querido conocer un poco más sobre Javier Jiménez Iniesta, su creador, repasando su trayectoria y trabajos más relevantes, que han conseguido importantes premios internacionales.
¿Cuál fue el proyecto por el que empezó todo? ¿Y cuál es el que más define vuestra esencia?
Empezamos colaborando con un gran empresario de la noche ibicenca. Durante muchos meses estuvimos trabajando en un ambicioso proyecto de ocio que finalmente no salió adelante, pero fue una gran experiencia de la que salieron algunos proyectos muy bonitos, entre ellos unos baños para una discoteca diseñada por Jean Nouvel.
Creo que las tiendas Munich, entendiéndolas como una colección, o como un proyecto único de identidad espacial, es el proyecto con el que hemos crecido y que nos ha ayudado a encontrar una manera de hacer y de entender la arquitectura. Llevamos colaborando con Munich 10 años y hemos diseñado y construido más de treinta proyectos para ellos.
Emprendedor, creativo, profesor, arquitecto ¿En qué papel se siente más cómodo Javier Jiménez?
Olvidas también la familia y las amistades. Somos una especie de ‘hombre-orquesta’. Encontrar un equilibrio sano entre todas las facetas que has mencionado es fundamental para no morir en el intento. Pero, sobre todo, para disfrutar de lo que hacemos en el día a día, que es un ejercicio muy complejo.
Te graduaste en 2007 con matrícula de Honor en Arquitectura ¿Siempre tuviste claro que era lo tuyo?
Si. O al menos siempre tuve claro que mi sitio estaba del lado de la creatividad. Confieso que envidio mucho a mis amigos artistas y la libertad con la que crean sus obras. No tienen que rendir cuentas a nadie, salvo a ellos mismos.
El trabajo de Studio Animal ha sido galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el Premio FAD de Interiorismo 2024 con Casa Nube o el International Media Award de China ¿Alguna vez imaginaste que podías conseguirlos? ¿Cuál crees que ha sido el secreto de esta brillante trayectoria?
Los premios son el reconocimiento a un proceso, al esfuerzo de una trayectoria en realidad, no solo tuya, sino de tu equipo y de tus clientes también. Aunque por supuesto se premia una obra concreta, yo creo que llegar a la madurez de construir una obra cuya calidad reconoce un jurado experto como es por ejemplo el FAD tiene detrás todo el esfuerzo, el empeño, la ilusión y el compromiso con tu trabajo y con tus clientes. En cualquier caso, tienen la importancia que tienen. Hay que celebrarlos y seguir trabajando.
Los medios de comunicación os seleccionan como estudio referente, publicando vuestros proyectos de interiorismo y arquitectura efímera como tendencia. En concreto uno de vuestros últimos proyectos “Casa Nube” abre portadas de revistas bajo el titular “Los nuevos interiores” ¿Por qué esta vivienda futurista es tan especial?
No diría que es futurista, aunque entiendo por qué lo dices. Su aspecto antes de abrir las grandes puertas curvas es neutro y diáfano. Como la nave de Flash Gordon. Pero nada más lejos de la realidad de esta casa.
Es una casa muy contemporánea en realidad, y sobre todo es una casa pensada para una persona: Elia. No es una casa que se vaya a repetir, ni tiene nada que ver con cualquier otra casa que vayas a visitar. Es una casa que cuenta una historia y que se relaciona de una manera muy íntima con sus habitantes: una mujer y su hijo. Y lejos de ser una casa fría o minimalista, es un lugar cálido y agradable, blando y mullido, que te abraza y te acoge, con una luz muy especial y con mucha personalidad, como su dueña.
Con tu sello moderno y funcional ¿Cómo te imaginas tu propia casa del futuro?
Vivo con mi familia en una preciosa casa de 1919 a la que hicimos una reforma casi de acupuntura. Es un espacio fantástico donde hay un equilibrio muy bonito entre lo nuevo y lo viejo. Rodeados de libros, diseño, arte y juguetes. Y con muchas, muchas lámparas.
A lo largo de estos 10 años, habéis creado todo tipo de proyectos: viviendas, oficinas, showrooms o incluso tiendas para marcas tan conocidas como Munich. Ahora sus tiendas, bajo vuestro sello, se han convertido en espacios instagrameables en donde el visitante vive experiencias únicas ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Cuáles consideras que son las claves para sorprender a la generación Z?
Los espacios comerciales físicos de repente se han visto en la necesidad de competir con el espacio virtual. Si la marca transforma esta competencia en algo complementario desaparece el problema. Cada vez más será fundamental que una marca genere una identidad a través de sus espacios físicos. Lo que experimentes en esos lugares será el valor diferencial con el resto.
Una de las tiendas que proyectásteis para Munich “The Pool” fue finalista en los Premios Ascer de Arquitectura e Interiorismo. ¿Cómo conseguisteis sumergirnos en una auténtica piscina sin agua?
Pues por un lado la geometría y el uso del color, que tanto nos caracteriza. Pero sin duda el material fue un elemento determinante. Si te propones construir un espacio que genere la sensación de estar flotando, el mosaico de teselas pertenece al imaginario común de cualquiera que visite ese espacio.
“The Pool” sorprendía por sus superficies redondeadas. Precisamente, una de las características de nuestro mosaico es el tamaño de las teselas, ya que permite la adaptación perfecta a cualquier superficie, plana o curva ¿Cómo fue trabajar con el material?
Fue una obra muy bonita y precisamente la colocación del mosaico fue una gran discusión. El diseño exigía que no hubiera cortes de las piezas, de manera que en las curvas las teselas están colocadas en hileras radiales. Esto implica una alta precisión y maestría en la colocación del material. El resultado fue fantástico, y gracias al equipo de Novodecor se consiguió esa continuidad y fluidez espacial que desprende el proyecto.
Uno de vuestros últimos proyectos galardonados “Casa Nube” destaca por la presencia del mosaico, como material protagonista. Explosión de color en los baños con teselas de Hisbalit ¿Cuáles consideras que son las ventajas de postar por mosaico en los baños?
Primero que generan una atmósfera líquida. Remiten directamente al agua. Pero, sobre todo, permiten el trabajo en geometrías curvas con unos resultados excepcionales.
De la gran gama de colores de Hisbalit ¿Por qué naranja y rosa?
Una de las cosas de las que estoy más contento de este proyecto es que Elia es una persona que tenía muy claro que quería una casa que no se pareciese a ninguna otra. Ha sido partícipe de muchas decisiones en el diseño de proyecto, con una capacidad de riesgo y de ver más allá asombrosa. Ambos decidieron los colores de sus habitaciones y baños.
Si tuvieses que elegir solamente una colección de Hisbalit ¿Con cuál te quedas?
Somos muy de colores sólidos, así que sin duda Unicolor es y seguirá siendo nuestra apuesta.
Agradecemos profundamente a Javier Jiménez por tomarse el tiempo de compartir sus experiencias con nosotros. Si quieres descubrir más sobre nosotros, te invitamos a seguir explorando nuestro blog. ¡Nos vemos en el próximo post!