Casa Nube

por Elena Abascal
0 comentario

Dos baños simétricos curvos, llenos de color y en altura, marcan la transición del espacio público del privado

Premio FAD de Interiorismo 2024

De un piso antiguo, con distribución tradicional a una vivienda amplia y luminosa con gran aprovechamiento de los espacios. La intervención, a cargo de Studio Animal, partía de una casa de 95m2 situada junto al madrileño parque de El Retiro muy compartimentada. Habitaciones de reducido tamaño, pasillos estrechos, baños pequeños y la cocina aislada del resto de la casa, conectada con la zona de servicio.

El punto inicial de la reforma fue pensar en una nueva organización, consiguiendo esa sensación de “espacio abierto” pero con una separación entre zona pública y privada.

Se proyecta una gran sala multifuncional en color blanco para la parte pública. Integra la cocina, el comedor, el salón y zona de lectura. Esto permite la ventilación cruzada y el aprovechamiento de la luz natural desde fachada y patio comunitario.

El tono neutro de la zona social contrasta con la explosión de color de la parte privada, que cuenta con dos dormitorios simétricos, a los que se accede a través de una onírica nube, en donde encontramos la zona húmeda. Studio Animal agrupó ligeramente elevados de cota las habitaciones con sus respectivos baños para liberar el espacio diáfano y abierto.

Dos grandes portones minimalistas en color blanco dan paso a dos baños gemelos en color naranja y rosa. Una gran “nube” que es necesario atravesar para pasar del espacio privado a la zona social. “Uno se despierta en la intimidad de su habitación, pasa por la “nube” para asearse y prepararse para el día y salir a la vida pública”. Para entrar a los baños es necesario atravesar dos peldaños curvos del mismo color.

El baño rosa da acceso a la habitación verde y el naranja al dormitorio azul. Una explosión de color y creatividad.
Los dos baños están revestidos en su totalidad por mosaico sostenible Hisbalit, como si de una única piel se tratase. Las referencias elegidas son Unicolor 255 para el rosa y Unicolor 304 para el naranja.

Color y geometría


A pesar de ser un espacio con mucha curva y geometría todas las superficies de los baños están revestidas con el mismo material, mosaico cuadrado 2,3×2,3cm de la colección Unicolor. El tamaño de las teselas de Hisbalit permite la perfecta adaptación a cualquier tipo de superficie, ya sea plana o curva: suelos, paredes, ducha, mueble del lavabo, puerta, escalones.

Las piezas de mosaico están instaladas en las paredes curvas a base de mallas preformadas de 33x33cm. En el suelo, alinearon la curva en su encuentro con las paredes en círculos concéntricos.

Proyecto: Studio Animal

Fotos: José Hevia

Te sugerimos

Deja un comentario