Portada Proyectos Hisbalit Arquitectura y deporte, “el nuevo San Mamés”

Arquitectura y deporte, “el nuevo San Mamés”

por Elena Abascal
0 comentario

Hisbalit reviste los vestuarios del nuevo estadio de San Mamés

Diseño estadio San Mamés

El antiguo estadio del Athletic Club de Bilbao, conocido popularmente como “la catedral del fútbol”, ha supuesto un gran reto en el diseño del nuevo San Mamés, que ha buscado conservar la mágica e intensa atmósfera del mítico campo. En este sentido, no sólo se ha mantenido sino que se ha conseguido superar, satisfaciendo las exigencias y las expectativas de la afición.

Diseño estadio San Mamés

Tanto es así, que el nuevo estadio ha sido galardonado con el Premio al mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival 2015 (WAF).

La presencia de Hisbalit

Diseño estadio San Mamés

El estadio presenta materiales sencillos en su interior, tratados con elegancia y buscando siempre transmitir la identidad corporativa del Athletic Club de Bilbao. Algo que destaca especialmente al entrar en el estadio es el aspecto unitario de sus estancias, caracterizadas de esa esencia rojiblanca tan particular del Club.

Por ello, los vestuarios han sido revestidos con nuestro mosaico, en concreto los modelos Unicolor 103A y 176F  en formato 2,5×2,5 cm. Estos colores encajan a la perfección con los colores del Club. Del mismo modo, los materiales se ajustan a la estética minimalista, moderna y elegante con la que se ha dotado el espacio.

Diseño estadio San Mamés

 

Las características privilegiadas que ofrece el mosaico de vidrio hacen que los arquitectos ACXT-Idom apuesten de nuevo por Hisbalit, un material no poroso que resulta ideal para utilizarlo como revestimiento. Además, es óptimo para un espacio que alberga mucha actividad —como es el vestuario del estadio— debido a su resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los golpes y al desgaste.

Diseño estadio San Mamés

Por otra parte, actúa como aislante, evitando fricciones, humedades y aparición de hongos. Asimismo, se convierte en un material altamente amortizable —que apenas requiere mantenimiento— con una media de vida que oscila entre los 35 y los 40 años, destacando así por su durabilidad.

El nuevo estadio San Mamés

Diseño estadio San Mamés

Por lo que respecta al diseño, uno de los objetivos fue el de integrar el edificio en el paisaje urbano, respetando el resto de edificaciones que completan esta zona de Bilbao. De este modo, se ha conseguido que el nuevo estadio tenga una relación muy intensa con la ciudad y el entorno.

A su vez, el tratamiento de la fachada se convierte en uno de los elementos fundamentales que dotan de singularidad al nuevo San Mamés, utilizando la repetición de un elemento de ETFE torsionado, que configura dinamismo y unidad.

Mediante la iluminación de este elemento durante la noche, se crea un hito urbano sobre la Ría y se proyecta una nueva imagen de Bilbao hacia el exterior.

Diseño estadio San Mamés

Además, recordando al viejo San Mamés, la configuración de las gradas está totalmente volcada hacia el césped, consiguiendo, así, involucrar al máximo a los espectadores en el partido. El nuevo estadio tiene capacidad para más de 53.000 espectadores y dispone de amplias zonas de uso público y privado, que constituyen otro de los hitos arquitectónicos de la capital vizcaína.

Te sugerimos

Deja un comentario