Buscamos la innovación, seguir evolucionando como estudio creativo y ser cada vez más auténticos
Comenzaron en plena crisis, sin contactos, ni presupuesto y en tan solo ocho años han revolucionado el mundo del interiorismo con su “estilo mediterráneo ¿Su fórmula de éxito? Sus ganas de trabajar y su apuesta por la creatividad ¡Siempre buscan una visión diferente!Amantes del retro-futurismo y el color, miran al futuro con nuevos retos, como diseñar su propia colección de mobiliario ¡Su proyecto más loco! Desde Hisbalit te invitamos a conocer a Ana y Chris, los fundadores de Masqueespacio.
EN TAN SOLO 8 AÑOS HABÉIS REVOLUCIONADO EL MUNDO DEL INTERIORISMO CON PROYECTOS EXPLOSIVOS, LLENOS DE VIDA Y CREATIVIDAD…¿CUÁL ES VUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN?
Tenemos muchas fuentes de inspiración, pero todo empieza con nuestros clientes, su misión y sus objetivos. Desde ahí nos inspiramos en todo lo que nos rodea; blogs y revistas de moda, de estilo de vida y de diseño. En los últimos años, lo que realmente nos ha nutrido son los viajes que realizamos. Por eso, siempre que tenemos un proyecto fuera de Valencia, intentamos aprovechar un par de días para conocer la ciudad en la que estamos.
COLOR, FRESCURA, INNOVACIÓN…¿EN VUESTRAS PROPIAS PALABRAS CUÁLES SON LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE MASQUESPACIO?
Siempre intentamos llevar al cliente un paso más allá. No nos gusta conformarnos con el briefing inicial del proyecto. Nuestro objetivo es siempre intentar mostrarle una visión diferente de lo que pueda encontrar en las redes sociales. La contaminación visual de la era digital es absorbente y el cliente muchas veces ya lo ha visto todo antes de empezar a trabajar con nosotros. Para poder seguir sorprendiendo no hay otra opción que buscar la innovación. Es la única forma para crear una experiencia fuera de lo común.
¿CÓMO FUERON VUESTROS INICIOS EN EL MUNDO DEL INTERIORISMO?
Nosotros empezamos en plena crisis, sin contactos y sin presupuesto. Lo único que teníamos eran nuestras ganas de trabajar. Así que tuvimos que ir paso a paso desde cero. Esto nos ha permitido reflexionar sobre cada proyecto y nos ha hecho evolucionar. Hemos aprovechado al máximo la era digital y las redes sociales, que es lo que teníamos a nuestro alcance desde el primer día.
Por otra parte, teníamos muy claro que existían estudios con una trayectoria de 10 o 20 años más, por lo que sabíamos desde el principio que la innovación era nuestra única forma de existir en el mercado.
¿EL PROYECTO MÁS LOCO Y AQUEL QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN VUESTRA TRAYECTORIA PROFESIONAL?
Muchas veces nos han preguntado cuál ha sido el proyecto que nos marcó un antes y un después, pero podemos decir que nosotros siempre hemos ido paso a paso, sin dar grandes sobresaltos. Cada proyecto nos ha hecho crecer un poco más. Aunque sí que podemos decir que después de terminar dos proyectos para The Student Hotel, en Barcelona, tuvimos la sensación de que por primera vez habíamos llegado a nuestro techo.
The Student Hotel era un cliente con el que aspirábamos trabajar ya que se acercaba a nuestro estilo. Además, uno de nuestros objetivos era hacer un hotel grande en algún momento, así que completamos el circulo con el trabajo que hicimos para ellos.
Después de estos proyectos no hemos parado de pensar cómo reorientarnos y buscar ser mucho más auténticos. En este proceso llevamos trabajando desde hace un año y poco a poco se irán viendo proyectos que representarán esa evolución. En este sentido estamos trabajando en una nueva colección de mobiliario mediante nuestra nueva marca que se llamará Mas Creations. Es un proyecto completamente personal e intuimos que será nuestro proyecto más loco. Para la presentación sin embargo se tendrá hasta la Semana del Diseño en Milán.
DICEN QUE LA CLAVE DE VUESTRO ÉXITO ES HABER CONSEGUIDO SER EL TÁNDEM PERFECTO. ANA ¿CON QUÉ DOS PALABRAS DEFINIRÍAS A CHRISTOPHER? ¿Y TÚ CHRISTOPHER, QUÉ ADJETIVOS DIRÍAS QUE REPRESENTAN A ANA?
Chris es íntegro e inquieto. Ana es emoción y explosión.
COLOMBIA, BÉLGICA, ESPAÑA ¿CÓMO INFLUYE VUESTRO ENFOQUE GLOBAL A LA HORA DE ENFRENTAROS A UN NUEVO PROYECTO?
Dicen que somos lo que comemos y en nuestro caso es completamente verdad. Nuestra mesa mezcla, muchas veces, ingredientes de las diferentes culturas de las que formamos parte. Sin embargo, a lo largo de los años los medios de comunicación y nuestros seguidores han ido interpretando nuestro trabajo dentro del marco ‘estilo mediterráneo’. Tal vez por los colores y la luminosidad que se pueden reconocer en nuestros proyectos. Por otra parte, gracias a la globalización y la era digital ya no tienes que salir de casa para ver lo que ocurre en la otra parte del mundo. Como consecuencia, puedes encontrar cualquier tipo de estilo en cualquier espacio del planeta. A nosotros, en la actualidad, nos gusta más estudiar el pasado de las ciudades que visitamos y traerlas al futuro.
¿RENOVAR UN ESPACIO O EMPEZAR DE CERO?
Siempre intentamos empezar un proyecto desde la arquitectura interior existente. Somos muy fans de mantener el pasado, sin embargo la cantidad de normativas con las que nos enfrentamos en la renovación de los proyectos hace que muchas veces no sea posible mantener el pasado.
¿UN MATERIAL, UN COLOR Y UNA FORMA?
Terracotta, semi-esfera y púrpura
¿QUÉ TENDENCIA ACTUAL OS ATRAE MÁS?
El retro-futurismo.
EN 2006 GANASTEIS EL “MASSIMO DUTTI NEW VALUES”, DESDE ESE MOMENTO VUESTROS ÉXITOS NO HAN PARADO. EL AÑO PASADO CONSEGUISTEIS EL PREMIO A MEJOR PROYECTO ARCHILOVERS POR EL RESTAURANTE KAIKAYA… ¿CUÁL ES VUESTRO PRÓXIMO RETO PROFESIONAL?
Tenemos muchos retos por delante todavía. Queremos seguir evolucionando como estudio creativo y ser cada vez más auténticos. Por otra parte, nos gustaría tener la oportunidad de crear proyectos en diferentes países y ciudades con sus culturas distintas; en especial soñamos desde muchos años con hacer un hotel boutique en Nueva York.
EL MOSAICO ES UNO DE VUESTROS MATERIALES FETICHE. LO HABÉIS ELEGIDO EN PROYECTOS EXPLOSIVOS, COMO LA TIENDA KENTO VALENCIA, REVESTIDA CON TESELAS EN FORMATO REDONDO Y TONO “ULTRAVIOLET” ¿POR QUÉ MOSAICO?
El mosaico nos permite crear un efecto explosivo con un único material que se puede aplicar tanto en paredes como suelos. Además, como nos gusta el color es un revestimiento perfecto porque podemos elegir una gran variedad de tonos.
ANTERIORMENTE HABÉIS COLABORADO CON HISBALIT ¿QUÉ FACILIDADES APORTA NUESTRA VARIEDADDE COLORES A VUESTRO TRABAJO?
Cuanto más amplia es la gama de colores de un material más posibilidades tenemos de poder utilizarlo. Hemos llegado a cancelar muchos materiales en proyectos porque no tenían el color que necesitábamos. Nos gusta en ese sentido que Hisbalit evoluciona en la carta de colores. Es una necesidad real para los estudios, como el nuestro, trabajar con colores actuales.
SI TUVIESEIS QUE CREAR UN MOODBOAD INSPIRACIONAL CON ALGUNA DE NUESTRAS COLECCIONES ¿CUÁL ELEGIRÍAS?
Elegimos Unicolor por su gran variedad de tonos.