Portada Inspiración Entrevistamos a Zooco Estudio

Entrevistamos a Zooco Estudio

por Elena Abascal
0 comentario

Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán de Benito y Sixto Martín Martínez son los firm partners de Zooco estudio, un joven estudio de arquitectura con sedes en Madrid y Santander.  Después de ganar el concurso para el Centro Cívico Cultural en Soto de la Marina (España) en 2008, fundan Zooco Estudio.

Desde entonces han seguido sumando concursos y premios, entre los que destaca el EuroShop Retail Design Award 2018 – De Vinos y Viandas o el Platinum Award: Interior Space and exhibition desing 2017/2018 . 

Compaginan los trabajos de gran escala con la creación y renovación de espacios en el sector contract, retail y residencial, destacando proyectos como el restaurante La Maruca, Orgaz y Atrapallada, u hoteles como Hotel AzulFlamingo.

Modulor. CasaDecor Madrid 2014

1. ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

La filosofía del estudio se basa en afrontar cada uno de los proyectos, desde intervenciones en espacios interiores, hasta la edificación de grandes estructuras, a través de un mismo proceso creativo.

Desarrollando proyectos de diversas escalas descubres que las decisiones arquitectónicas son las mismas, crear espacios que  den respuesta a unas necesidades y un entorno, basado en la generación de un concepto claro como base del proyecto.

Esta visión de la arquitectura y la flexibilidad para adaptarse a diferentes proyectos, nos ha hecho entender nuestra profesión en una época de crisis.

2. ¿Cuáles son los materiales con los que más os identificáis?

Zooco estudio trata de proyectar con materiales nobles y formas sencillas para lograr una estética atemporal y funcional. El resultado que buscamos son espacios neutros, proyectos que duren en el tiempo. Con este objetivo, combinamos la investigación de nuevos sistemas y materiales, con el conocimiento de los procesos tradicionales. 

 3. ¿Qué resulta más complicado: renovar un espacio o crear uno desde cero?

Planteamos los proyectos como “solución o respuesta” a una serie de “problemas o condicionantes” que detectamos antes de diseñar un espacio. La dificultad es similar, lo único que varía es la naturaleza de dichos condicionantes.

4. El proyecto más complicado, el más bonito y el proyecto al que más cariño tenéis…

El más complicado: El Centro de las artes escénicas en Verín, por la escala y la complejidad constructiva.

El más bonito: es difícil elegir un solo proyecto, es lógico que estemos más satisfechos con unos que con otros, pero creemos que en todos hemos conseguido dar respuesta a las premisas mercadas desde el principio, y cada uno tiene algo que lo hace especial a su manera.

Al que más cariño tenemos: quizás el CCC de Soto de la Marina, es una lástima que nunca se llegó a construir, pero fue el primer concurso que ganamos, la primera oportunidad de enfrentarse a un proyecto de una escala considerable, y es a raíz de este proyecto que nos consolidamos como estudio.

 5. ¿Cómo entendéis la relación entre la arquitectura y el interiorismo?

No hacemos diferencias entre una disciplina y la otra, para nosotros todo es diseñar espacios. Entendemos que se trata simplemente de un factor de escala, y evidentemente en cada una de ellas los elementos protagonistas del proyecto serán unos u otros.

Perímetro Loft | Casa Decor

6. Zooco Estudio ha contado con Hisbalit en muchos de sus proyectos ¿Qué destacáis de Hisbalit como marca y como producto a la hora de ejecutar?

Creemos que el mosaico vítreo es un material versátil, resistente, y duradero. Nos gusta la polivalencia que ofrece para intervenir en distintos espacios y con finalidades muy diferentes, las posibilidades de diseño son ilimitadas por la amplia gama de colores, formatos y acabados.

Te sugerimos

Deja un comentario