Portada Inspiración «Nos queda un gran camino para profesionalizar el interiorismo» Rosa Urbano

«Nos queda un gran camino para profesionalizar el interiorismo» Rosa Urbano

por Elena Abascal
0 comentario

Dirige desde 2015 “Urbano by U”, un estudio en el que ha proyectado numerosos espacios residenciales, retails y oficinas. En cada proyecto combina pensamiento, estética y funcionalidad logrando un toque personal e innovador. Si algo destaca de su trabajo es su pasión por cada proyecto y su versatilidad. Le gustan los proyectos sencillos, los más complicados, los más y los menos extravagantes . Como referente en el sector y Directora de los Diplomas y Máster de la UCM-Revista Nuevo Estilo-Mindway aboga por la profesionalización del interiorismo para evitar el intrusismo.

El arte es una de tus grandes pasiones ¿Cómo ha influido en tu trayectoria como interiorista? 

El arte es una de las bases del interiorista. Tenemos que saber y conocer el arte y estar al día. Lo considero un plus que añade valor a nuestro trabajo.

¿Cada proyecto lo planteas como un lienzo en blanco en donde puedes imaginar, mezclar y crear?

Cada proyecto lo trabajo primero en volumen y en planta, siempre con un concepto previo ya adquirido para el mismo. No se trata tanto de un lienzo en blanco como dejar que las necesidades formen un “todo común” con el concepto y deseo. Todo se fusiona y surge el proyecto.

Llevas 20 años dedicándote profesionalmente al diseño de interiores ¿Cuál fue el proyecto por el que empezó todo? 

Empecé con un pequeño proyecto en una vivienda en Arturo Soria. Se trataba de realizar una nueva distribución, amueblamiento e iluminación. Fue un buen proyecto para empezar y un buen cliente, para el que posteriormente he hecho varias casas.

¿Y aquel que marcó un antes y un después?

Todos los proyectos marcan en mi carrera y dejan huella en la misma. No hay un proyecto mejor que otro ni por los metros, ni por el proyecto ni por el importe. Sin embargo, si recuerdo que las oficinas de Paramount España fueron un reto en un momento que ni tan siquiera contemplaba hacer proyectos tan ambiciosos.

Suelo proyectado por Rosa con el modelo Radial de la colección Art Factory Hisbalit

¿Cómo ha cambiado el interiorismo en estas dos décadas?

Ha cambiado mucho: hace dos décadas apenas se sabía lo que era un interiorista, y sin embargo hoy en día casi no hace falta explicar tu trabajo cuando comentas tu profesión. Sin embargo, considero que nos queda un gran camino para profesionalizar de verdad el interiorismo, con la importancia que tiene en la industria, en las viviendas nuevas o en las reformas.

Es verdad que los clientes llaman a los estudios para que nos encarguemos de todo, pero también es verdad que hay “intrusismo”. Por ejemplo, personas con gusto que se dedican a ésto, decoradores que no tienen experiencia, pero amueblan con cierto gusto o personas que se dedican a copiar lo que ven en las redes sociales. Por ello, falta profesionalizar el interiorismo, estableciendo unas bases de trabajo, de honorarios, etc.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? 

Mi fuente de inspiración es el cliente, la vida, lo que veo, lo que siento y la pasión que pongo en cada proyecto. Todo esto acompañado de mi experiencia, viajes o curiosidad.

¿Con qué palabras defines la filosofía URBANO by U?

Somos un estudio abierto, flexible, apasionado por su trabajo, que llegamos a la definición del proyecto con el máximo detalle. Nos gustan los proyectos sencillos, los más complicados, los más y los menos extravagantes. Esta versatilidad nos da pie a conocer tantas necesidades como clientes hay. Hacemos proyectos muy diferentes que aportan mucho conocimiento al estudio.

Blue Bar Palace, terraza de verano del Hotel Westin Palace Madrid, creada por Rosa Urbano con un original suelo Art Factory Hisbalit que brilla en la oscuridad. DecorAcción 2018.

¿Qué tendencia actual te atrae más?

No me atraen tanto las tendencias, que por supuesto tengo en cuenta, como el formalismo del proyecto, las necesidades, la psicología con el cliente y lo que necesita. 

¿Qué elementos se repiten en tus proyectos?

Como colores: el blanco y el negro como base de todo. El azul ha estado presente en mis proyectos durante este año y el pasado. Para los proyectos de 2020 incorporaré un gran cambio.

Lo que intento dejar en mis proyectos es la huella de mi trabajo: algo diferente, algo artístico, algo intocable pero que aporta valor.

¿Tres materiales sin los que no podrías vivir?

La madera, el mármol y el cristal.

¿Una combinación cromática perfecta?

Me quedo con dos: azul noche con blanco y negro o verde con amarillo y negro.

Además de dirigir tu propio estudio, la formación también ha marcado tu trayectoria profesional. Actualmente coordinas dos cursos especializados en Diseño de Interiores de la Universidad Complutense de Madrid ¿Qué consejos trasladas a las nuevas generaciones que quieren dedicarse profesionalmente al interiorismo?

Desde el año 2013 y como Directora de los Diplomas y Master de la UCM-REVISTA NUEVO ESTILO- MINDWAY, he descubierto una faceta que no pensaba había en mí. Por estos Diplomas de Diseño Interior y Máster ya han pasado cientos y cientos de alumnos. Todos me conocen y saben que mi consejo siempre es “que el interiorista debe tener una actitud muy abierta, ya que debe saber estar y tratar con clientes”. También traslado a las nuevas generaciones la necesidad de profesionalizar el interiorismo desde el primer día para trasladar al cliente que nuestro VALOR no es la obra, sino la creatividad que damos en el PROYECTO, el conocimiento de todos y cada uno de los materiales o el control de los precios, etc.

¿Cuál sería tu gran reto profesional?

Hacer un hotel en Asia.

Blue Bar Palace con suelo personalizado Art Factory Hisbalit

El verano pasado el color azul fue tu fuente de inspiración evocar tranquilidad y trasladar al visitante al paraíso en la terraza del Hotel Westin Palace Madrid ¿Cuáles dirías que son los colores imprescindibles del verano 2019?

En el verano del 2019 el azul continúa como uno de los “must”, pero el verde en casi todas sus tonalidades tiene un potencial fuerte.

La terraza Blue Bar Palace estaba revestida con un diseño personalizado Hisbalit. Parecía una auténtica obra de arte con arcos dibujados en mosaico. Alguno de ellos incluso brillaba en la oscuridad ¿Te ayudó nuestro servicio de personalización a hacer realidad tu idea original?

Me inspiré en una piscina y en el mar que Madrid no tiene. Hisbalit me ayudó, me asesoró, hicimos las pruebas correspondientes y estuvieron más que a la altura del proyecto con el objetivo de que lográramos lo que queríamos ¡y lo logramos!

Restaurante del Mindway con pared en curva revestida con mosaico DOPPEL

En uno de tus últimos proyectos elegiste nuestra nueva colección DOPPEL inspirada en el centenario de la Escuela Bauhaus ¿Por qué mosaico rectangular para el revestimiento? ¿En qué consistió el proyecto y cuál es su estilo?

Se trata del proyecto Mindway. Lo coloqué en una curva gigante y el resultado ha sido explosivo. Me gustó el material por su simplicidad (inspirado en la Bauhaus), por la junta y porque sin grandes apariencias es un gran material que da mucho juego, tanto en sí mismo como con la colocación en la que se instale.

Me fascinó desde el primer momento. Elegí el modelo blanco con junta gris… ¡Maravilloso!

¿Si tuvieses que elegir una de nuestras colecciones, cuál sería?

Quiero transmitir que todas las piezas son maravillosas, pero casi me quedaría con las primeras, las más simples y con las que se puede jugar tanto con el color como con los tamaños. Elijo UNICOLOR, y por supuesto DOPPEL que está casi casi diseñada para la filosofía Urbanobyu.

Te sugerimos

Deja un comentario