Portada Consejos “Los materiales respetuosos con el medioambiente han llegado para quedarse”

“Los materiales respetuosos con el medioambiente han llegado para quedarse”

por Elena Abascal
0 comentario

Creativa, emprendedora, constante y paciente. Si hay una palabra que define a Nayra Iglesias es “pasión”. Le gusta dar la mejor de sí misma en cada proyecto y sacar lo mejor de su equipo. Desde Hisbalit hemos entrevistado a la directora de In Out Studio y nos ha desvelado su fórmula de éxito “tratar de ser la mejor versión en uno mismo”, junto a las tendencias que llegarán al interiorismo hostelero tras el Estado de Alarma.

Nayra Iglesias, directora de In Out Studio
Nayra Iglesias, directora de In Out Studio

Arquitecta, interiorista y especialista en Diseño y Gestión de Proyectos Corporativos ¿En qué papel te sientes más identificada?

Yo creo que me quedaría con la idea de que soy una arquitecta con alma de diseñadora.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales en el mundo de la arquitectura y el diseño?

Empecé trabajando jovencita, con 19 años, de becaria en distintos estudios de Barcelona. Poco a poco, mientras terminaba la carrera, me fui adentrando en la realidad de la profesión y me di cuenta de que no terminaba de encajar mucho conmigo. Siempre he tenido un lado muy creativo y no conseguí potenciarlo hasta mi primer proyecto en el mundo del retail. En ese momento me encontré, por primera vez, haciendo algo que sentía que sabía hacer mejor que nada en el mundo. Comencé a trabajar en interiorismo, me formé, viajé mucho y me lancé a emprender.

Nayra si algo te caracteriza es tu espíritu emprendedor. En 2008 creaste tu propio estudio, In Out Studio, y desde entonces no has parado de cosechar éxitos ¿Cómo fueron los inicios como emprendedora y cuál crees que es tu fórmula de éxito?

Empecé en el año black, tras 12 años de trabajar por cuenta ajena. Había tenido éxito profesional y estabilidad económica, pero eso nunca me ha dado la felicidad. Soy de esas personas a las que les incomodan cierta estabilidad. Por ello, cuando veo que no evoluciono, me gusta cambiar, aunque vengo de una familia de funcionarios y nunca se han tomado bien lo de emprender.

En mis inicios como emprendedora no sentí vértigo. Era algo natural, instintivo, que poco a poco fue tomando forma. Mi fórmula de éxito es tratar de ser la mejor versión de una misma, no tener complejos, ser diferente, constante y paciente. Lo bueno siempre se toma su tiempo.

Restaurante Kai La Caleta proyectado por Nayra Iglesias
Proyecto Kai La Caleta | In Out Studio

¿Qué consejos le darías a los amantes del diseño que quieren emprender, precisamente en un momento tan complicado?

Que no lo duden, que se lancen, pero no hace falta que lo hagan solos. Es importante rodearse de personas que les aporten. Algo fundamental es que crean en sí mismos y en su trabajo.

¿Cómo definirías tu filosofía de trabajo y los valores que identifican a In Out Studio?

Pasión es la palabra que nos define. Yo la aplico en el día a día en el estudio. Me gusta dar lo máximo de mí y sacar lo mejor de mi equipo. Es un todo: motivarles e involucrarles en cada uno de los proyectos. Mi entrega se contagia y creo que todos al final del día terminamos aprendiendo algo nuevo y eso ¡es enriquecedor! No suele pasar cuando haces algo que no te gusta.

¿Funcionalidad o estética? ¿Líneas o curvas?

Ambas siempre. El buen diseño es bello pero ha de ser funcional.

A mí me pierde la curva, me parece que es la forma pura de la naturaleza. Es más humana pero debe coexistir con las líneas rectas para crear un orden en este mundo en el que nos vemos obligados a acotar el espacio.

Imagen que contiene interior, cuarto, tabla, silla

Descripción generada automáticamente
Violet Bliss | In Out Studio

¿Estará la geometría presente este año?

Yo creo que sí. La geometría nos permite dar orden y cuando estamos en una situación de caos es un recurso compositivo que todos entendemos y que nos permite ser muy creativos desde el principio de los tiempos del ser humano.

Vuestro estudio está especializado en el sector de lujo, en el retail, ocio y restauración ¿Cuál son las claves para decorar este tipo de espacios?

Trabajar el diseño de experiencias desde una perspectiva global. Somos un estudio que desarrolla de forma integral el proyecto: desde su identidad visual hasta su arquitectura, interiorismo y diseño industrial. Yo también diseño la iluminación y el mobiliario de nuestros proyectos. Siempre me he sentido cómoda con la pequeña escala y encaja mucho con mi obsesión por los detalles.

Has formado parte de proyectos internacionales, incluidos locales para reconocidas marcas como Inditex, Suarez, Manolo Blahnik o Camper ¿Cuál fue el proyecto que marcó un antes y un después en  tu trayectoria profesional y aquel que recuerdas con un  cariño especial?

Sería injusto ceñirme a un solo proyecto, pero me apasiona viajar y ahora que lo echo de menos me acuerdo de la primera tienda que diseñé en Sydney trabajando para Camper. Era muy moderna, tenía una pasarela que servía al mismo tiempo de expositor y permitía a los clientes probarse sintiendo que desfilaban en Madrid Fashion Week. Haber sido colaboradora en el diseño de la boutique de Blahnik en Barcelona tiene un gran significado para mí por lo que respeto al maestro y artista y por lo que suponen sus zapatos como mujer.

Nayra Iglesias en el comedor Vip de Kai La Caleta

¿Cuál consideras que sería tu gran reto profesional?

Hacer algo que no he hecho antes. Me encantan los desafíos y me encantaría transformar por completo un hotel o un centro comercial y darle un cambio de uso radical. Creo que es el momento vital para la creatividad porque hay muchos inmuebles que con el uso que tienen ya no funcionan.

Si hablamos de interiorismo en hostelería ¿Cuáles crees que serán las tendencias en los próximos meses? ¿Cómo influirán las nuevas medidas de seguridad y salud en el diseño de este tipo de locales?

Creo que las medidas de seguridad y salud se van a aplicar, pero tratando de no perder nuestro toque de humor y cercanía. Para eso el diseño es clave. Desde el In Out Studio estamos asesorando a empresas y cadenas de restauración para que optimicen y mejoren todos aquellos aspectos relacionados con la imagen y la experiencia, revisando todo su branding, diseñando nuevo packaging porque la mayoría no daba servicio a domicilio, y lo que es más importante adaptando sus espacios interiores y exteriores para que puedan dar servicio dentro de poco a sus clientes. No pretendemos reproducir la misma experiencia que había antes, nada es lo mismo, sino aprovechar este cambio para que el cliente disfrute de nuevas sensaciones dentro del restaurante pero invirtiendo lo menos posible porque en nuestra opinión, serán soluciones efímeras que luego en parte se eliminarán. Por eso es importante que a la hora de diseñar restaurantes se creen espacios flexibles.

Imagen que contiene interior, tabla, edificio, silla

Descripción generada automáticamente
Kai la Caleta / In Out Studio

¿Cómo crear terrazas de diseño con la situación que vamos a tener este verano?

Creando tipologías de terrazas diferentes. Hay soluciones que ya se están planteando de tipo hinchable, pero a nosotros nos encantan las celosías y siempre incluimos este tipo de sistemas no solo para terrazas sino también para interiores. El año pasado en la Marisquería Norte Sur desarrollamos un sistema de paneles pivotantes que por un lado permitía compartimentar los espacios y por otro era un botellero y al mismo tiempo un elemento decorativo que aportaba iluminación a la terraza. Una solución perfecta para dar intimidad que permite guardar distancias entre clientes.

¿Qué color marcará la decoración de hoteles y restaurantes?

No lo sé, pero creo que nos apetecen colores vitales, alegres, ligados a la naturaleza y ella es vibrante, muy sensorial. Psicológicamente necesitamos reconectar otra vez con el mundo y los clientes van a buscar esos hoteles y restaurantes que les inviten a soñar, en los que puedan descansar y al mismo tiempo disfrutar de todo aquello que han tenido: mar, montaña y contacto, aunque sea visual, con otras personas.

Tienda con ventanas grandes

Descripción generada automáticamente
Kai la Caleta / In Out Studio

¿Cómo puede un pequeño comercio potenciar su interiorismo sin un alto presupuesto?

Antes de empezar por el interiorismo empezaría observando a nivel global todos los aspectos que le afectan a su imagen para luego abordar el interiorismo, porque a lo mejor donde debe hacer énfasis es en la fachada. Para ello, es muy importante contar con un profesional del diseño. Si detectamos que el interior necesita de una mejora, lo más económico es tratar de analizar qué zonas son del mayor impacto visual y jugar con el diseño para realizar cambios de color, revestimientos e iluminación muy estratégicos. Para eso, lo mejor es dedicar tiempo a analizar las necesidades personalizadas de cada comercio.

Si hablamos de interiorismo de los hogares ¿Habrá cambio de tendencias y estilo tras el confinamiento?

Sí, estoy a punto de lanzar un nuevo método para ayudar a todas las personas que quieran a aprovechar los beneficios del interiorismo en casa porque todos nos hemos dado cuenta de su importancia. Necesitamos interiores que sean flexibles y que nos permitan disfrutar del espacio, independientemente de la función que desempeñen.

¿Qué colores y materiales han llegado para quedarse?

Todos aquellos que son respetuosos con el medioambiente pero que además nos dan juego a la hora de crear. Los cementos ecológicos, la madera, las fibras naturales, la piedra, cerámica y por su supuesto el mosaico. Curiosamente todos materiales fáciles de limpiar.

Suite Violet Bliss /In out Studio

La creatividad es una de tus señas de identidad. En 2019 recibiste el premio “Espacio Más Creativo” en Marbella Design con Violet Bliss. Una suite inusual que potenciaba los sentidos, en donde tuvimos la suerte de colaborar desde Hisbalit ¿Qué elementos creativos hacían único este proyecto?

Era una explosión sensorial en la que quisimos alejarnos de las fórmulas más tradiciones para crear un espacio irreverente y vibrante en el que el color violeta era el protagonista.

Para este espacio creaste “una mezcla personalizada” con nuestro mosaico ¿El configurador de mezclas de nuestra web te permitió dar rienda suelta a tu creatividad, plasmando en mosaico tus ideas?

Si, y no sabes cuánto nos ha ayudado la aplicación digital que dispone Hisbalit en la web porque son tan infinitas las posibilidades que sin esta tecnología hubiésemos tardado mucho más en decidirnos por un patrón.

Violet Bliss destacaba también por la explosión de color, el violeta, la unión de la sensualidad con la espiritualidad, de lo masculino con lo femenino ¿Te identificas con los colores explosivos o prefieres tonos suaves? ¿Cuál sería la paleta de colores que te define?

Trabajo desarrollando conceptos, estudio muy bien las necesidades particulares de cada proyecto y luego me lanzo a desarrollar una idea en la que el color juega una posición muy importante. A veces busco provocar y otras veces transmitir sosiego, así que utilizo el color para crear experiencias en el cliente.

Imagen que contiene tabla, interior, silla, cuarto

Descripción generada automáticamente
Kai la Caleta / In Out Studio

Otro de tus proyectos del  2019 también tuvo una gran repercusión en el sector. Se trata del restaurante Kai La Kaleta qué consiguió ser finalista en los premios Arquitectura Plus y fue elegido como uno de los mejores proyectos 2019 en Archilovers. ¿Qué destacarías de este proyecto?

Creo que es un proyecto muy cuidado en el que he podido desarrollar mi experiencia desde todos los ángulos. Hemos diseñado todo, hasta el más mínimo detalle, inclusive me atreví con el uniforme. Es una gran satisfacción cuando compruebas que aquello que proyectas funciona, porque mi trabajo tiene un objetivo que es hacerlo comercial y duradero.

Imagen que contiene silla, tabla, cuarto, edificio

Descripción generada automáticamente
Kai la Caleta / In Out Studio

Apostaste por nuestro mosaico para revestir el comedor privado reproduciendo la piel de una serpiente ¿Por qué mosaico?

Porque quería representar a la serpiente, un animal místico de gran simbología en Asia, con un color negro que para ellos se conecta con el más allá con lo mágico. Buscaba crear the black box, un reservado futurista que te dejara impactado.

Imagen que contiene cuarto, tabla, recamara, sala de conferencias

Descripción generada automáticamente
Black Box/ Kai La Caleta

¿Qué importancia tiene el revestimiento en la creación de espacios?

Todo forma una parte esencial de los elementos de la composición de un interior. Puede ser incluso un elemento único, que de forma a todo el proyecto. Tiene mucho peso compositivamente hablando, y técnicamente es vital elegir adecuadamente un revestimiento de cara a su mantenimiento.

¿Nuestro mosaico es eco-friendly ¿Para ti es importante apostar por revestimientos ecológicos?

Si, creo que es importante trabajar con materiales sostenibles porque para mí el medioambiente está en un primer plano. Sí a reutilizar, sí al mobiliario de segunda mano que sea compatible con el nuevo diseño. Por supuesto si a tratar de aplicar revestimientos buenos para nuestra madre tierra.

Si tuvieses que definir Hisbalit ¿Cómo lo harías?

Me parece una empresa innovadora con un espíritu emprendedor y creativo, muy en sintonía con los valores de mi estudio. Además, si algo destaca de Hisbalit es que está muy conectada con las necesidades del profesional y ¡eso es increíble! Desarrolla colecciones fantásticas y colores orientados al profesional y eso es vital, y no muy habitual.

Entrevista completa

Disfruta de la entrevista en directo que realizamos a Nayra Iglesias en nuestro Instagram Live ¡Dale al Play!

Te sugerimos

Deja un comentario