Portada Inspiración “El mosaico Hisbalit aporta sofisticación, modernidad y sello personal a mis proyectos” MÓNICA DIAGO

“El mosaico Hisbalit aporta sofisticación, modernidad y sello personal a mis proyectos” MÓNICA DIAGO

por Elena Abascal
0 comentario

En 2011 montó su propio estudio de arquitectura, especializado en reformas integrales. Amante de los materiales naturales, colores neutros y líneas sencillas tiene la clave para lograr proyectos con ¡un efecto WOW sorprendente! Sus viviendas están pensadas hasta el más mínimo detalle y destacan por su  funcionalidad, elegancia y sello personal.

Desde Hisbalit hemos tenido la suerte de entrevistar a Mónica Diago ¡Nos ha adelantado las tendencias de interiorismo que triunfarán en los próximos meses!

Mónica personalizó los colores del modelo Hexágonos Art Factory Hisbalit para uno de sus proyectos

Arquitecta, interiorista, bloguera, formadora ¿En qué papel te sientes más identificada?

Me siento más identificada en el papel de arquitecta, ya que yo estudié Arquitectura Superior. Es, por tanto, en lo que me he formado y lo que siempre he querido hacer. Me he especializado en reformas integrales, en donde realmente aplico todos los conocimientos de la arquitectura dando una segunda vida a las viviendas. Eso es lo que verdaderamente me apasiona. Así puedo llegar hasta el más mínimo detalle, pero siempre desde los parámetros de la arquitectura: como el estudio del espacio, de la luz o de las proporciones.

¿Consideras que decorar es un talento natural o adquirido?

Hay carreras muy vocacionales y creo que la arquitectura y el interiorismo lo son. Yo desde pequeñita soñaba con ser arquitecta. Construía con cajas de cartón y hacía maquetas para los juguetes de mi hermano y todas mis muñecas. Siempre supe que quería ser arquitecta y tener mi propio estudio.

Considero que parte del talento puede ser natural pero hay un gran porcentaje que tienes que ir adquiriendo con el tiempo. Es necesario seguir aprendiendo para mejorar. También es importante reciclarse y adaptarse a las circunstancias y al mundo en el que vivimos.

¿Qué proyecto marcó un antes y un después en tu carrera profesional?

Curiosamente el proyecto que marcó un antes y un después fue mi primer proyecto como Mónica Diago Arquitecta. Me llegó como “un ángel caído del cielo” y me permitió dejar el estudio en el que estaba trabajando para montar mi propia empresa.

Una familia confió en mí, a pesar de no tener proyectos previos yo sola, para una reforma integral. Fue muy especial, tenía un presupuesto bastante elevado y duró un año. Por tanto, trabajé sin prisas y diseñé todos los elementos de la vivienda: desde puertas, librerías o chimenea hasta incluso las rejillas de aire acondicionado, por lo que aprendí muchísimo y fue como un gran “master” para mí. Además, pude ir haciendo una cartera de contactos y profesionales importantes y tener fotos de un proyecto muy bonito que utilicé para mis siguientes clientes. Siempre lo recordaré, fue la llave para montar mi propio estudio.

La creatividad es una de tus señas de identidad ¿Cada proyecto lo planteas como un lienzo en blanco en donde puedes imaginar, mezclar y crear?

En cada proyecto estudio mucho las necesidades del cliente y sus gustos. Y a partir de ahí, aporto mis ideas y propuestas. Creo que capto de forma rápida lo que le puede quedar bien a ese proyecto partiendo de sus propias necesidades y solucionando el proyecto globalmente: a nivel estético, económico y funcional.

En el estudio cuidamos mucho la distribución en planta. Es decir, que todo funcione: la luz, la orientación, la circulación de los espacios. Al final llegamos a una solución óptima para ese cliente o esa familia, que cumpla sus necesidades, y a la vez, que a nivel estético aúne tendencia, funcionalidad y diseño.

Me encanta mezclar, imaginar y crear cosas nuevas. Aunque en cada estudio tenemos nuestra seña de identidad intento que cada proyecto sea único y que cada cliente tenga una casa diferente, con sello personal.

Desde 2011 diriges tu propio estudio ¿Cómo definirías tu filosofía de trabajo?

Hacemos proyectos funcionales, elegantes y personalizados. Se diferencien del resto por tener “ese toque especial”, ese “efecto WOW” que sientes cuando entras a una casa y te das cuenta de que todo está pensado, hasta el más mínimo detalle.

Estamos especializados en reformas integrales, sobre todo de vivienda particular, de todo tipo de presupuestos. Sabemos sacar partido a la parte económica, mezclando materiales y diseño, y siempre incorporando un toque especial a cada proyecto. Cuando el presupuesto es ajustado combinamos detalles hechos a medida, con otras partes más austeras. Por ejemplo, en mi propia casa, tenía un presupuesto muy ajustado porque era una reforma integral y muchos metros cuadrados, por lo que un mínimo aumento en cada partida repercutía muchísimo en el presupuesto final. Por lo que decidimos escoger qué espacios serían clave y diseñarlos en detalle a medida, que son justamente los que marcan la diferencia y los más fotogénicos: como la cristalera de hierro, la librería lacada o el rincón de lectura enmarcado con un cubo de madera.

Como experta en reformas integrales ¿Cuáles crees que son las tendencias de interiorismo que arrasarán en 2020?

Después del confinamiento me aventuraría a decir que todos vamos a pensar más en nuestras casas, en cómo poder estar más a gusto en ellas e incluso a pensar en integrar en ellas rincones de trabajo agradables y luminosos. Como tendencia podríamos decir hogares más versátiles, funcionales y sostenibles para cada tipo de familia.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración y el estilo con el que más te identificas?

Me gusta mucho estar al día y ojear los nuevos proyectos nuevos que se van publicando, tanto en redes sociales como en las revistas de papel más tradicionales. También me encanta viajar y así poder visitar nuevos hoteles o restaurantes. De todos ellos se puede aprender muchísimo y pueden servirte de inspiración para tus propios proyectos.

No sabría incluirme dentro de un solo estilo, pero puedo decirte que me siento cómoda utilizando materiales naturales, colores neutros y líneas sencillas y depuradas.

También has diseñado proyectos dedicados al público infantil ¿Cuáles son las claves para decorar este tipo de espacios?

El segundo proyecto que marcó un antes y después en mi carrera profesional fue el encargo del diseño de la primera cafetería en Madrid destinada a familias con niños, un proyecto muy especial que me abrió las puertas a otros tantos proyectos que vinieron después, todos ellos enfocados a un público infantil, como una juguetería o una tienda de ropa para niños.

Gracias a mi blog, en el que impartía talleres de arquitectura para niños y al hecho de ser madre, conseguí llegar a un perfil de cliente que se sentía identificado conmigo y me contrataba porque creían que podría entender mucho mejor las necesidades de su familia y por tanto de su reforma o proyecto.

Quizás por eso me encanta diseñar las habitaciones infantiles de mis clientes, ya que me convierto en niña por momentos y pienso en cómo me gustaría sentirme a mí en dicho espacio. Para ello es muy importante conocer sus necesidades, su edad y la forma en la que interactúan o juegan, para así poder crear “un mundo fantástico pensado para ellos”.

El mundo digital es una de tus grandes pasiones. Creaste el blog “El taller de las cosas bonitas” en donde muestras reformas, tendencias, DIY ¿Cómo han transformado las redes sociales el mundo de la arquitectura e interiorismo?

Me han permitido dar a conocer mi trabajo e inspirarme en el de los demás.

Yo creé el blog en el 2011 como una manera de expresar mi creatividad y compartir las manualidades que siempre me han gustado hacer. Del blog pasamos de forma natural a las redes sociales, como un paso más allá. Fue una forma de poder enseñar al mundo cómo era, lo que me gustaba hacer y las tendencias; y de esta forma los seguidores comenzaron a tener afinidad conmigo y a seguirme.

En relación con las redes sociales, Instagram me ha permitido crear mi marca personal y poder tener un estilo reconocido dentro del mundo de las reformas y de la arquitectura. Vamos a un mundo digital y muchos estudios tendrán que adaptarse si no lo han hecho ya. 

¿En qué te gustaría trabajar que todavía no hayas hecho?

Me encantaría poder diseñar un restaurante o un bar, pero en esta ocasión ¡para adultos!

¿Qué harías diferente si tuvieras que volver a empezar?

Formar mucho antes un equipo y así acompañarte de gente que te pueda apoyar y complementar. He estado sola en el estudio hasta hace dos años. Es una profesión que tiene sus momentos malos y tener a alguien que pueda darte ideas, apoyarte o confrontar las ideas o simplemente ayudarte en momentos críticos de las obras siempre ayuda.

Complementar las debilidades de cada uno es importante, ya que no podemos saber y hacer absolutamente todo lo que conlleva el tener un estudio de arquitectura.

Eres una gran conocedora del mosaico Hisbalit y de los diseños Art Factory ¿Qué aporta el mosaico de diseño a tus proyectos?

Me gusta mucho utilizar el mosaico Hisbalit en mis proyectos, sobre todo en baños y cocinas porque aportan un toque de sofisticación, de modernidad, y sobre todo los puedes personalizar haciendo que sean específicos para cualquier cliente y para cualquier vivienda.

Diseño radial Art Factory utilizado para uno de sus proyectos

¿Qué ventajas te proporciona nuestro servicio de personalización Art Factory Hisbalit? ¿Te ayuda a plasmar tus ideas, añadiendo tu sello personal en cada proyecto?

Te permite hacer realidad cualquier diseño que tengas en mente y poder transformarlo al pixel, que sería el mosaico. Gracias a su servicio de customización puedes pasar a un plano cualquier idea que tengas, de colores y diseños, y así visualizarlo antes de colocarlo.

Nuestro mosaico es eco-friendly ¿Para ti es importante apostar por revestimientos ecológicos?

Así es. Uno de los puntos clave que contamos a los clientes cuando colocamos Hisbalit es justamente que están fabricados con vidrio reciclado. Por tanto, cualquier material que sea sostenible y ecológico siempre es un punto a favor en cualquier proyecto. Y además el hecho de que sea “Made in Spain” es un segundo punto más.

Baño infantil de Mónica Diago con modelo Radial Art Factory Hisbalit

¿Tu proyecto con sello Hisbalit más especial?

Todos los proyectos que hacemos en el estudio con Hisbalit nos gustan mucho, pero si tuviese que elegir uno quizás es el baño de mis hijos. Es el primer proyecto que hicimos con mosaico Hisbalit y al cual tengo un cariño más especial.

Te sugerimos

Deja un comentario