Tres artistas transforman unas escaleras santanderinas con obras optimistas y enigmáticas plasmadas en mosaico ecológico Hisbalit
Un jardín urbano lleno de color, un mensaje enigmático de buena suerte y una frase de juego que invita a reflexionar sobre el medio ambiente. Las escaleras de la Calle Los Aguayos/San Antón de Santander se tiñen de arte y simbología gracias a las intervenciones de los artistas Sara Morante, Rubén Martínez y Fernando Navarro, incluidas dentro del Festival de Arte Público Desvelarte 2019, organizado por la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI).
Los 3 artistas, diseñadores e ilustradores han decidido seguir el testigo del cántabro Nacho López Bengochea, bajo su alias 7 PIES, que decoró el primer tramo de la escalera con su obra “Paloma” en la pasada edición de Desvelarte. Una pieza diseñada con 27 colores de mosaico Hisbalit, con la que animaba a revisar en clave artística la teoría sobre la percepción enunciada por la Gestalt e invitaba a reflexionar sobre el vínculo del ser humano y el medio ambiente.
Un jardín urbano de aire oriental
Sara Morante ha sido una de las artistas encargada de decorar uno de los tramos de la escalera con su obra “Chinoiserie”, de aire oriental. “Buscaba introducir un jardín asilvestrado, lleno de jilgueros y amapolas en la ciudad, para llenar de luz y color las escaleras. Llevar una pieza naturalista que normalmente se encuentra en interiores a un espacio abierto”, destaca.
Para plasmar su obra en mosaico ha contado con nuestra colaboración, gracias al servicio de personalización que permite plasmar en mosaico cualquier idea. Un trabajo 100% artesanal, en el que colocamos cada ficha como si de un gran puzle se tratara.
El diseño, creado con más de 30 colores de mosaico de vidrio ecológico (Unicolor) en formato cuadrado, ha sido colocado en las contrahuellas de la escalera. Así, la imagen se rompe en franjas, se pixela, jugando con el engaño de la percepción.
Un mensaje misterioso de buena suerte
La intervención del artista Fernando Navarro Vejo para Desvelarte 2019 se realiza en otro de los tramos de la escalera. La pieza incluye un mensaje optimista para el ciudadano plasmado en mosaico de vidrio Hisbalit en el que se lee “Good Luck” (buena suerte), pero con una estética que contrapone su significado. “He elegido una fuente que genera cierta inseguridad en el espectador”.
Para crear la obra, también apostó por el servicio de personalización Art Factory Hisbalit. Utilizó un mosaico en color dorado para el fondo (Urban Chic 704) y teselas blancas para el mensaje (Urban Chic 718).
“Game Over” El juego de la reflexión
Junto a la pieza de Fernando se encuentra la obra del artista Rubén Martínez que recrea, en otro tramo de la escalera, una pantalla de videojuego con un mensaje principal de “Game Over” plasmado en mosaico Hisbalit fotoluminiscente, que brilla en la oscuridad.
El artista invita a reflexionar sobre en la actuación del ser humano con el medio ambiente a través de este juego, en el que el Player 1 es la tierra y el Player 2 el ciudadano. Invita a elegir quién de los dos pierde y si estamos a tiempo de no tener que acabar la partida.
Para plasmar su pieza apostó por un diseño personalizado con mosaico Hisbalit, para el que eligió un fondo negro (Unicolor 101), mosaico fotoluminiscente para las letras y ocho referencias diferentes de mosaico, que utilizó para añadir un toque de color alrededor del mensaje principal.
“El año pasado colaboramos por primera vez en Desvelarte y para nosotros es un placer poder estar presentes un año más en un festival que aúna arte, creatividad y diseño, nuestras señas de identidad, con tres obras que permanecerán en el tiempo acercando el arte al público no especializado