Charlando con Pepe Leal

Back to Blog

Entrevista a Pepe Leal

Charlando con Pepe Leal

Este mes hemos tenido el placer de charlar con Pepe Leal, uno de los referentes en interiorismo en el panorama nacional. Estudió Historia del Arte y, tras experimentar el mundo de la moda, decidió invertir sus esfuerzos en su pasión: el interiorismo y la decoración.

Aunque el resultado estético de sus proyectos es impresionante es un fiel defensor de lo funcional. ¡Nos une su gusto por el color! Por ello, hemos colaborado con él en distintas ocasiones ¡Pulsa aquí para ver alguno de nuestros proyectos! Nos encanta su trabajo, pero sobre todo su pasión y entrega.  ¿Queréis conocerle en profundidad?

¿Cómo definirías a Pepe Leal y su estilo?

No creo que tenga un estilo definido o claramente identificable; por lo menos yo no lo veo. Intento que el estilo que prevalezca en mis proyectos sea el de mis clientes. Intento sacar lo mejor de sí mismos, hacer de filtro para ordenar y dar coherencia a sus gustos  creando proyectos personales y muy diferentes entre sí. No me gusta imponer mi estilo donde quiera que vaya, sino tratar  de encontrar el estilo  más acorde al espacio, al lugar, al gusto personal de mis clientes y, como no, a su presupuesto. Dar una respuesta de la manera más profesional pero sin que se note mucho.

 ¿Qué aporta un revestimiento a una estancia?

Depende del proyecto. Hay ocasiones en las que el revestimiento es el auténtico protagonista del  espacio y sirve para reforzar  o hasta marcar el estilo determinado que hayamos elegido, en estos casos aportaría todo. Otras veces, sin embargo, buscamos revestimientos más neutros para que acompañen, complementen, contrasten  o refuercen a otros  protagonistas. Pero desde luego nosotros en nuestro estudio no dejamos ninguno al azar, todos están pensados y forman parte de algo.

 ¿Cuál es el proyecto más personal de Pepe Leal?

El más personal, sin duda, mi casa. 

¿El proyecto con el que más ha disfrutado Pepe Leal?

El proyecto más disfrutado es difícil de elegir porque, aunque sueno a topicazo, todos los disfruto con la misma intensidad, creo que forma parte de mi vida  el disfrutarlos, si no, ¡yo creo que no sería feliz! Las distintas ediciones de Casadecor las he disfrutado mucho porque hago lo que quiero y han sido en general mis mejores proyectos. 

¿El proyecto más funcional de Pepe Leal?

Todos deben ser funcionales, si no, no sería un buen profesional, por eso creo que aquí sí que no podría diferenciar ninguno. 

Entrevista a Pepe Leal | Hisbalit

¿Qué moda o tendencia recuperarías?

Más que  moda o tendencia recuperaría tradiciones, oficios, y los buenos profesionales que están desapareciendo. Se están  perdiendo un montón de técnicas y sabiduría que solo la experiencia heredada generación tras generación aporta.

También me asusta el rumbo que está tomando el papel pintado. Se está convirtiendo en un mera fotografía ampliada en lugar de lo que  de verdad es, aplicar pintura al  papel, y cada vez menos gente lo hace. 

¿Qué normas no deberíamos romper nunca a la hora de decorar?

La proporción, el dialogo entre los objetos. El ritmo entre acento y silencio,  entre vacío y lleno. En general el buscar el equilibrio,  como en todos los aspectos de la vida.

¿Sin qué colores no podrías vivir?

¡Con todos! En la naturaleza no hay un color feo, los feos los hacemos nosotros. No imagino mi vida sin color.

 ¿Con qué época histórica te identificas más a nivel estético?

Todas tienen algo maravilloso y admirable. Para mí la más completa es todo el siglo XVIII, el urbanismo, el paisajismo, la arquitectura. Fue una auténtica  revolución  en todos los campos, pero claro, son cien años  por lo que no  sería justo compararlos con otras épocas más concretas y recientes. La década de los 50’s del siglo pasado es otra época con la que me siento muy identificado. 

 ¿Si sólo pudieras elegir una, con qué colección de Hisbalit te quedarías?

¡Me muero si solo puedo elegir una!. Pero si fuese así elegiría Urban Chic. 

Back to Blog