Instrucciones de colocación

Instalación del mosaico HISBALIT

El revestimiento HISBALIT se suministra en placas de 33,33 x 33,33 cm ó 32 x 32cm, según el formato elegido, con las piezas unidas mediante alguna de las siguientes opciones:

– PAPEL ENCOLADO: Las piezas van encoladas con papel kraft por la cara vista, por lo tanto, no están visibles en el momento de su colocación.

– PEGADO HT-K: Las teselas se presentan encoladas entre sí mediante un cordón de termo polímero aditivado, que a su vez forma una retícula. El material queda a la vista al ser colocado. Es el sistema más resistente, puesto que garantiza la unión de todas las piezas entre sí y una adherencia extra a la superficie mediante la retícula que conforma el cordón de silicona. Sistema recomendado para todo tipo de aplicaciones.

*** Tanto IDENTITY como HISBALIT DESIGN , con el fin de evitar errores en la
colocación, se suministrarán pegados o HT-K sin incremento de coste para el
cliente.

Descarga las instrucciones de colocación y suministro de material (formato PDF) >>

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Para lograr una buena adhesión al soporte, este debe estar totalmente limpio de polvo, grasas, pinturas, eflorescencias, lechadas, restos de yeso, o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar la adhesión del mosaico.

El soporte idóneo es un revoco fino con mortero hidrófugo. Tanto los paramentos verticales como los suelos deben estar perfectamente nivelados y raseados.

MATERIALES DE AGARRE

Es recomendable un cemento cola específico para producto de absorción cero, de ligantes mixtos y deformables. Recomendamos cementos cola que cumplan la normativa EN 12004 y EN 12002 C2TES1.

REJUNTEOS

Recomendamos una lechada tapajuntas en base cementosa para junta fina, sin árido, deformable, hidrófuga y antimanchas que cumpla normativa UNE-EN 13888 CG2W. Todos los fabricantes de cola tienen además una carta de lechadas tapajuntas coloreadas.

REJUNTADO

Especial atención al rejuntado de materiales mates y antideslizantes clase 3 con juntas coloreadas:

Antes de rejuntar con colores que contrasten con el mosaico Hisbalit, comprobar que sea fácil de limpiar, lo que podría resultar difícil en caso de superficies de microporosidad acentuada tipo acabados antideslizantes clase 3 y algunos modelos mates de la serie STONE. Se aconseja realizar una prueba preventiva fuera del área de trabajo o en una pequeña zona apartada.

Antes del rejuntado de estos acabados de mosaico o en caso de altas temperaturas es aconsejable pasar una esponja húmeda para obturar dichas porosidades o enfriar la superficie, sin provocar encharques de agua dentro de las juntas.

Recomendaciones de limpieza cuando se emplean juntas coloreadas:

Eliminar el exceso de junta con una goma limpiacristales o en su defecto con la misma llana de goma específica para rejuntar, siempre en sentido diagonal.

Empezar los trabajos de limpieza del mosaico en cuanto la lechada de relleno se haya espesado en la junta. Para la limpieza definitiva de la superficie utilizar una esponja grande y con suficiente espesor para evitar mermar las juntas, humedecida con agua limpia. Mantener el agua siempre limpia utilizando un cubo adecuado con rejilla y rodillos de limpieza para la esponja. Actuar en sentido rotatorio para remover la película de material endurecido sobre el mosaico. En grandes superficies es aconsejable utilizar una máquina eléctrica con rodillos de esponja.

Terminar la limpieza interviniendo en sentido diagonal a las baldosas y utilizando una cantidad de agua uniforme sobre toda la superficie para evitar que se formen variaciones de tonalidad.

MATERIAL NECESARIO:

material-necesario

1: Cuchara de albañil

2: Llana dentada de diente fino de 3 mm

3: Llana de esponja

4: Taco de goma o madera

5: Esponja

6: Goma limpia cristales

Descarga las instrucciones de colocación y suministro de material (formato PDF) >>

servicio-coloca

Si deseas un perfecto acabado en tu proyecto, no dudes en consultar la posibilidad de colocación por nuestros instaladores de mosaico. Te haremos llegar una oferta incluyendo todo lo necesario para garantizar un perfecto acabado, para que no tengas que preocuparte de nada.

Contacta con nuestro departamento comercial

1 – Extender con una llana dentada una capa de cemento-cola de 2 a 3 mm de espesor.

2 – Colocar las placas de Hisbalit sobre el cemento-cola, alineándolas y cuidando que la distancia entre ellas sea de 2mm para que todas las juntas sean iguales.

3 – Golpear con una llana de goma o madera con el fin de que penetre en la capa de cemento-cola.

4 – Una vez seco el cemento, mojar el papel que recubre las placas. Es muy importante que sólo se humedezca el papel que se va a retirar al momento. No dejar que el papel vuelva a secarse sin haber sido retirado.

5 – Retirar el papel como se muestra en la imagen.

6 – Limpiar los restos de cola con una esponja húmeda.

7 – Una vez seco el cemento- cola, rellenar las juntas con una llana y cemento especial para juntas.

8 – Eliminar los restos con una goma limpia cristales.

9 – Limpiar con una esponja húmeda.

10 – Terminar la limpieza con un trapo seco.

Descarga las instrucciones de Instalación con papel encolado

1 – Extender con una llana dentada una capa de cemento-cola de 2 a 3 mm de espesor.

instal-htk1

2 – Colocar las placas de Hisbalit sobre el cemento-cola, alineándolas y cuidando que la distancia entre ellas sea de 2mm para que todas las juntas sean iguales.

instal-htk2

3 – Golpear con una llana de goma o madera con el fin de que penetre en la capa de cemento-cola.

instal-htk3

4 – Una vez seco el cemento cola, rellenar las juntas con una llana y cemento especial para juntas.

instal-htk4

5 – Eliminar los restos con una goma limpia cristales.

instal-htk5

6 – A continuación limpiar con una esponja húmeda.

instal-htk6

7 – Terminar la limpieza con un trapo seco.

instal-htk7

8 – Detalle de malla con el sistema de agarre de termo polímero aditivado HT-K. Novedad mundial; producto exclusivo HISBALIT.

instal-htk8

Descarga las instrucciones de Instalación con malla HT-K (formato PDF) >>

Video tutorial: Aprende a instalar el mosaico HISBALIT >>