Hitos del diseño: A + L

Back to Blog

hitos

 

Hoy viajamos al año 964, año de la fundación de Hisbalit, para descubrir otros dos hitos del diseño, esta vez escondidos tras las letras A y L de la palabra HISBALIT. Puedes ver los post anteriores aquí. 

 

hitos-A

 

Gae AULENTI
(1927 – 2012)
Arquitecta italiana

Un verdadero hito del diseño. En 1964 diseña la serie de muebles para jardín  “Locus Solus”, fabricados por Poltronova (Italia).
Unos muebles con estructura de tubo metálico, lacado en colores vivos.  La tapicería original, en lona impermeabilizada, presentaba el estampado de un grafismo op-art  con su personal reinterpretación del sol.

imgs.: Fotos muebles: © XXO showroom: http://www.xxo.com

 

hitos-L

 

Manuel Jalón Corominas – LAVASUELOS
(1925 – 2011)

Otro de los hitos del diseño fue Manuel Jalón Corominas (1925 – 2011) . En 1964 registra como patente de invención lo que hoy se conoce como “la fregona”. Era el nacimiento del primer modelo industrial de escurridor de mopas de una sola pieza de plástico.

Anteriormente ya había patentado, en 1957, el “Lavasuelos de rodillos”.  Así lo nombró, debido a su método de escurrir la mopa presionándola por dos rodillos acoplados al cubo.
Las primeras fregonas de plástico fueron fabricadas por Rodex (actualmente Grupo Keter) y sacadas al mercado en 1965 como modelos CISNE y GAVIOTA.
Ingeniero aeronáutico, su inventor reconocía que el diseño estaba inspirado en principios aerodinámicos y que el éxito de su producción se debió a la popularización de la industria del plástico.

Mundialmente conocida, la fregona es considerada por el FAD – Museo del Diseño de Barcelona – como uno de los inventos españoles de mayor importancia e influencia del siglo XX.

 

imgs.: Foto cubo: http://www.fregona.com
Imágenes registro: Manuel Jalón + OEPM www.oepm.es: http://www.fregona.es

Back to Blog